No tenía pensado hablar sobre el tema, pero como he "sufrido" algunas entradas que en tono sensiblero han hablado sobre el aniversario, me van a permitir una visión heterodoxa y no tan etnocéntrica del tema.
No voy a hablar de lo que hacía aquel día, sino de lo que pensé cuando me enteré: Es el atentado mas bello que ningún asesino (militar o terrorista, si es que tiene algún puto sentido esa clasificación) haya jamás perpetrado en la sangrante historia humana.
Sinceramente pienso que parte de la relevancia histórica de dicho atentado no le va a venir por las 3.000 víctimas, efectos colaterales los llaman cuando mueren en países del tercer mundo o enemigos, sino por la plasticidad estética del mismo.
Pasa algo parecido al caballo de Troya, que seguramente provocó mas víctimas que estos aviones; es un icono histórico precisamente por su plasticidad estética. Sin ese ingenioso y mastodóntico caballo, la caída de Troya habría sido otro holocausto asesino más en la historia humana.
Lo mismo pasa con esos aviones, tienen algo que no tienen los hongos atómicos sobre Hiroshima o Nagasaki, ni los bombardeos masivos de la II guerra mundial, ni las bombas de fósforo, cortamargaritas o de racimo recientes.
Supongo que es algo que cuesta reconocer y que nos muestra algo de nuestra incógnita parte oscura, pero eso no lo hace menos cierto.
P.D. No la tomen conmigo, mejor protéstenle a las teles que no hacen más que sacar tajada de esa, no reconocida, fascinación estética por los atentados.