17 junio 2006

Encuesta religiosa

No sé si han tenido la suerte de que le encuesten recientemente sobre temas religiosos. Supongo que la encuesta sería algo como: En que ha afectado "El Código da Vinci" a la iglesia católica y al Opus Dei.

Yo me despaché de lo lindo. No siempre tiene uno ocasión de que le pregunten esas cosas. La encuesta era bastante cruda e iba al grano. Recuerdo una que decía algo así como: "Piensa que el Opus Dei podría matar para ocultar eso (que Jesús tuvo hijos con María Magdalena)". Lo cierto es que en muchas cuestiones me hubiera gustado matizar, como en la anterior. No creo que matara por eso, aunque la cosa no es tan tonta como parece pues le cuestiona uno de sus pilares mas sólidos para la manipulación de adeptos, el celibato... bueno, tal vez si creo que pudiera matar para ocultarlo, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que matarían por defender sus intereses, si no de forma directa si a través de gustosos intermediarios.

Pero no quiero meterme en disquisiciones. Resumiendo, que disfruté como un crío diciendo lo que pienso de la disfunción psicosocial que son las estructuras religiosas, que no de la religiosidad individual no conducida.

No sé como encajarán en sus estadísticas el echo de que pensara tan mal de ellos (¿porque quién podría encargar una encuesta así?) sin haber leído el libro ni visto la película. Supongo que dirán que soy un comunista y eso les simplificará la cuestión.

Puede que el libro sea una mierda o no, no lo sé porque he tratado de leerlo en dos ocasiones y en las dos me he arrepentido antes de llevar 5 páginas. Y les puedo asegurar que no es por falta de hábito de lectura, y si valoran el echo de que me he leído "Los hermanos Karamazok??" lo entenderán. Puede que el libro no valga nada, pero si realmente ha sembrado tanta duda en la gente sencilla, hay que valorarlo positivamente.

De todas formas son las ideas sencillas las que mueven al mundo, las simplificaciones son las que manejan a la masa. Y eso lo sabe muy bien la iglesia C.A.R. las ha estado usando desde todo su historia para conseguir su poder.


  • Dependiendo de tus acciones irás al cielo o al infierno: Esto les daba un inmenso poder, pues se reservaron en el circo el papel de guías y jueces. Aunque no tuvieron ningún miramiento de vender trocitos de cielo a cambio de trozos de tierra. Negocio redondo señores.

  • Los judíos mataron a Jesús: esta es jodida pues oculta dos realidades. Que en ello participaron activamente los romanos, a pesar del camelo de Pilatos y sus putas manos; como si en aquellos tiempos les pudiera importar demasiado otro profetucho de opereta y algo más de sangre en las manos. Supongo que de alguna forma tenían que explicar que unos romanos se erigieran en guías de una religión germinada a partir de un tipo matado por los propios romanos. La otra, mas chunga, es que los principales instigadores (directos o interpuestos) de su muerte fueron las personas de la tipología psicosocial que representa el clero cristiano en la actualidad. Es más no tengo ninguna duda de que a lo largo de sus historia la iglesia católica se ha cepillado a infinidad de personas de la calidad humana que parece que tenía su Jesús. Convertirlo en un dios fue parte de su jugada maestra, ¿quién coño es capaz de emular a un dios? De esta forma le arrebataron el modelo a los oprimidos y los sometidos...

... no sigo que me caliento. Solo puedo decir: bendito código...