19 abril 2008

Odiosa adolescencia

En el fondo tanta patina social y tecnológica no nos diferencia tanto de los animales. Como animales grupales hay ciertos comportamientos que compartimos, por ejemplo, con una manada de lobos o una pandilla de monos.

Esta mañana iba por la calles y en una estrecha me he encontrado con unas 5 crías de unos 15 años. Como digo, la calle era muy estrecha, sin embargo se empeñaban en ir todas a la misma altura. La posición de cada una era en realidad una lucha por la jerarquía. La "hembra" dominante era la que estaba en el centro, sus segundas a su lado, y en los extremos la cuasi-excluidas del grupo; una raspándose con la pared y la otra en plena calle, fuera de la acera. Estas últimas estiman su supervivencia en mantener la línea con las demás, dar un paso atrás supone quedarse fuera del grupo, algo terrible en esas edades.

Tan ensimismado estaba en estos pensamientos que no me he dado apenas cuenta de que las alcanzaba con el coche. Todo ha sido muy rápido, me he cargado a una rubita gordita. Son los riesgos de las jerarquías. He salido corriendo, pero es posible que alguien haya reconocido el coche y a mí mismo, al fin y al cabo este es un pueblo pequeño, seguramente venga pronto a por mí la guardia civil.

Me da pena la muchacha, no deja de ser una doble víctima de sus amigas y de mi ensimismamiento, pero además me he identificado bastante con ella.

Un día estuve luchando por mantener la misma línea que ella. Sin embargo, tuve tiempo o el ánimo para reaccionar antes de que fuera demasiado tarde y terminara siendo un pelele de las jerarquías grupales. Primero dí un paso atrás, luego ralenticé mi paso, para finalmente pararme y seguir mi propio camino. No fue sencillo, pero a la larga ha sido bastante gratificante, me ha hecho fuerte y libre.

De poder haber podido elegir me habría tirado a por la capulla del centro.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo he visto todo lo que ha pasado y si hace falta testificaré a tu favor. Diré que lo hacias por el "bien de la humanidad" y que por ese mismo bien, lo mejor es que te pudras en la carcel...Ya sabes, detalles de esta sociedad.

21/9/08 5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home