08 enero 2006

No lo entiendo...

Uno tiene que morderse la lengua en demasiadas ocasiones si no quiere que lo inviten a menos bodas de las que le invitan.

Hoy un amigo me decía que no era justo el paquete que le han metido al milico que se "pronunciaba" en contra del Estatut; decía algo sobre la libertad de expresión del tipo... He preferido morderme la palabra y esquivar el asunto.

Lo curioso del asunto es que este amigo es gitano (al menos en un 80%). Pertenece a uno de los pueblos que mas a sufrido a consecuencia de los nacionalismos y el racismo (al menos en Europa).

En ciertas épocas y lugares si eras gitano y te cogían pasabas a convertirte en esclavo automáticamente; siempre y cuando merecieras la pena, si no lo mismo solo te mataban.

En España eran perseguidos por las autoridades y de vez en cuando linchados por las masas. Los chistes de gitanos y guardias civiles tienen un fondo de verdad muy cierto y cercano.

Anoche vi un documental sobre un superviviente español de un campo de exterminio alemán. Se explicaba como los nazis amarraban como a perros a los niños gitanos y judíos y los iban matando de agotamiento a la orden de "Ras". En términos nazis, un gitano valía lo mismo que un judío: el precio de exterminio mas barato posible.

Puede que su proverbial desarraigo gitano les haga volcarse en "una grande y libre" patria. Pero se me antoja que dicha seguridad es muy ilusoria. Le podría decir a mi amigo que el milico es heredero directo del franquismo. Y que el franquismo fue hermano ideológico y práctico del nazismo que exterminó a muchos de los de su raza y que el propio franquismo los trataba como a basura.

También le podría recomendar ver alguna película, como por ejemplo "El tren de la vida", pero... no me apetece perder el tiempo, él se mueve en el plano de las convicciones, no en el de las reflexiones.

Pero bueno, yo no tengo por qué preocuparme, racialmente (al menos superficialmente, que seguro que en mi sangre hay una saludable mezcla) soy un digno descendiente visigodo, ilusorios nacedores de la patria una y grande; ¿o eso era antes?