07 diciembre 2005

La hipnosis de los USA

El otro día en mi entrada "Las películas de pistoleros" trataba de teorizar sobre la manipulación cultural de los norteamericanos y sus consecuencias.
Por lo visto alguien ha tenido los cojones (no sé si porque esta al borde de la tumba) de hacerlo mejor que yo. Se trata del último premio Nobel de Literatura, el dramaturgo británico Harold Pinter.

Si saben inglés aquí esta el discurso. Sino siempre pueden tratar de hacerse una idea leyendo este artículo. Ambos en El País. Ya por fín también la versión en inglés en el wiki de Escolar.

Si no lo conocían, como me sucede a mí, que, casi, solo conozco autores muertos; en la wikipedia pueden encontrar esta entrada en español y esta otra en inglés.


Pensando sobre el problema que esto (el papel de los EE.UU.) puede suponer en los años venideros al mundo, se me ocurre que ahora solo los pueden parar los propios americanos, nadie más. Tanta manipulación mediática les ha interiorizado el que son esencialmente los pistoleros buenos y si la verdad consigue abrirse camino entre tanto dinero y poder los ciudadanos corrientes no se sentirán cómodos en su papel de bandidos y cabrones del mundo. Eso puede parar a sus rapaces "líderes" testaferro y a los "líderes" reales.

Sin embargo, el poder también ha previsto eso, lleva mucho tiempo deshumanizando a sus enemigos. Rebajarlos al nivel de "comunistas", "terroristas" y "malvados", obvia al enemigo y le da el poder para esquivar la conciencia de sus "votantes". Una prueba evidente de esto, han sido los recientes escándalos en Irak. No me cabe en la cabeza de que todos los torturados ninguno haya contado sus penalidades en las cárceles irakies bajo poder americano. Simplemente, son irrelevantes, son el supuesto "enemigo". Es triste pero la única esperanza de Irak y para el mundo ahora mismo son los soldados que no aceptan su papel de verdugos y arrepentidos confiesan o destapan, contra todo un aparato político y militar, las vergüenzas del "ejercito de liberación". Eso y los vídeos de soldados que se filtran a la red. Desde luego Internet tiene mucho que decir en las guerras del futuro y lo esta demostrando en las del presente.

Bueno no me lío más: Dios nos salve de América